¿Qué es?
Es el sector de la economía que se encarga de proporcionar servicios que satisfacen las necesidades de las personas o de otros sectores productivos.
Actividades
Son actividades heterogéneas, inmateriales y de bajo nivel de mecanización. Entre estas actividades se encuentran el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación.
Clasificación
- Según quién los presta se clasifican en:
- Los servicios privados o de mercado:
Lo prestan empresas privadas con el dinero de los solicitantes. Su fin principal es la obtención de un beneficio económico.
- Los servicios públicos o de no mercado:
Los prestan el Estado o las administraciones públicas, con el dinero de los impuestos. Su fin es proporcionar bienes a la sociedad, más que obtener beneficio.
- Según su función:
Pueden ser de transporte, comerciales, de ocio y turismo, de información y comunicación, administrativos, financieros, culturales, sociales y personales.
Diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados
- En los países desarrollados; están muy extendidos todos los servicios, y la mayoría delas personas tienen acceso a aquellos considerados básicos, como la sanidad y la educación. Además, la participación de los servicios en el empleo y el PIB (Producto Interior Bruto) es alta.
- En los países subdesarrollados; Los servicios son insuficientes, y la mayoría de la población no tienen acceso a los servicios básicos. Además, el peso del sector en el empleo y el PIB es mucho menor, debido a que predominan los servicios de escasa cualificación y remuneración, como los domésticos y la venta ambulante.